mairichiweo pascual

Las tres Pascualas
... leyenda penquista - Concepción de Chile - que relata el padecimiento de tres hermanas enamoradas de un mismo hombre. Al sentir que habían sido enamoradas y engañadas al la misma vez, cada una por si sola pero al mismo tiempo decidieron quitarse la vida sumergiendose en las aguas de la laguna que lleva sus nombres, para borrar de sus almas este sufrimiento cruel ...
..
En la naciente ciudad de Concepción del siglo XIX vivian las tres pascualas. Estas hermanas, siendo jóvenes, lindas y lavanderas, solían ir diariamente a lavar la ropa en una laguna cercana. Allí, entre lavado y lavado, cantaban canciones de amor y a medida que declinaba el sol, le pedían a la laguna que les trajera el verdadero amor. Así fue un día que vieron llegar por la orilla opuesta a un gallardo joven que al verlas, se acercó hacia ellas y les ofreció tertulia. Compartieron con el joven su comida y este las acompañó hasta que el sol se puso. Las encontró muy lindas y malvadamente se propuso hacerlas suyas. Por otro lado, las tres Pascualas regresaron a su casa en silencio, arrobadas y cada una de ellas convencida de que el hermoso joven había venido por ella ¡solo por ella!.
El joven regresó día a día a la laguna dispuesto a rendirlas a su pérfido deseo. Llegaba por la mañana, ayudaba a la Pascuala menor a llevar la ropa a su cabaña, y en el trayecto, le declaraba su ardiente amor. Cuando la Pascuala mayor partía al pueblo a comprar las provisiones, enamoraba a la de al medio. Y cuando la menor preparaba la comida, juraba amor eterno a la mayor.Así, las tres Pascualas se enamoraron locamente. Como cada una se sentía la elegida, no se atrevían a mirarse de frente, temerosas de despertar sus celos. Ya no cantaban: solo suspiros llenaban el atardecer. La laguna ya no era verde y clara, si no turbia y revuelta como sus pobres almas, que le habían dado todo a su bien amado.Y, entonces, el dichoso bien amado, habiendo logrado su propósito, ya no acudió a la cita. Esperaron en vano, hora tras hora, día tras día. Por fin, se miraron cara a cara y sus propios ojos revelaron su triste secreto. Muertas de pena, fuéronse internando calladas en las aguas, estas se agitaron formando un remolino. Un temblor sacudió su fondo. La aguas se desbordaron, y al volver a su cauce, este tomó la forma de la luna en cuarto menguante.Según cuentan los lugareños,desde entonces ciertas noches suelen verse las tres Pascualas, luego de luna llena, lavando y lavando en la laguna que lleva sus nombres. Creen que sus aguas no son buenas y evitan su cercanía.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio muy buena la leyenda ¿pero como sabe usted si en verdad ocurrio eso
le escribe la pascuala menor en realidad la pascuala menor es mi bisabuela su nombre era esperanza

Anónimo dijo...

Pues valla el destino no se sí es verdad pero en mi familia se cuenta de otra forma está historia con más detalle ya que según mi abuelo y su padre ósea el abuelo de mi abuelo era este joven y fueron ella las que sedujeron a mi tatarabuelo david eduardo enriquez estas hermosas hermanas que eran trillizas nacidas el día de san pascual por eso le dicen pascualas (antes se ponía el nombre del santo del día que naciste ) estas pidieron a la laguna enamorar al joven y la laguna les pidió una condición que ninguna dañara a la otra cuento corto eso no se respeto admitiendo las 3 que durmieron con el joven peleaban en la laguna está hubo un gran temblor como dice la leyenda arriba y se las trago y noche después de la luna llena se puede ver en río estas hermanas lavando cantando a la laguna está

Anónimo dijo...

Desde hay mi familia en toda generación se utiliza el nombre david o eduardo ya que según mi familia da suerte con las mujeres . Siempre la contaba mi abuelo y ahora mi tío y yo cualquier duda escriban a esteban1992enri@gmail.com doy con más lujo de detalle la historia bueno como la cuenta mi familia por que no se sí sea verdad pero sí es verdad que se cuenta generación tras generación

Anónimo dijo...

Desde hay mi familia en toda generación se utiliza el nombre david o eduardo ya que según mi familia da suerte con las mujeres . Siempre la contaba mi abuelo y ahora mi tío y yo cualquier duda escriban a esteban1992enri@gmail.com doy con más lujo de detalle la historia bueno como la cuenta mi familia por que no se sí sea verdad pero sí es verdad que se cuenta generación tras generación

Anónimo dijo...

Desde hay mi familia en toda generación se utiliza el nombre david o eduardo ya que según mi familia da suerte con las mujeres . Siempre la contaba mi abuelo y ahora mi tío y yo cualquier duda escriban a esteban1992enri@gmail.com doy con más lujo de detalle la historia bueno como la cuenta mi familia por que no se sí sea verdad pero sí es verdad que se cuenta generación tras generación